jueves, 9 de junio de 2011

¡Todavía no se me acercó ninguna modelo!

                                                                                                          Liniers

María Cristina Mata, para explicar la mediatización de la experiencia, hace referencia a Subirats, de esta manera: “Se trata ahora, de una nueva circunscripción político-epistemológica del actuar humano que, al mismo tiempo, revela el nuevo carácter <<ontológicamente privilegiado de los medios de comunicación>> como productores centrales de la realidad. Se acrecientan, de tal suerte, las zonas de la existencia de los individuos que se realizan –o prometen realizarse- a través de los medios y tecnologías que, en consecuencia, se constituyen en garantes de la posibilidad del ser y el actuar.”

Lo que explica Mata, no es más que lo le pasa al personaje de Liniers en este cómic. Como sostiene Roger Silverstone, los medios, o los productos mediáticos, son demandas de atención, pero también de respuesta, y es ésta contestación la que se puede ver en la historieta.

Thompson sostiene que la recepción y la apropiación de los productos mediáticos es un proceso social en el que cada individuo dará un sentido activo a los mensajes, adoptando varias actitudes hacia ellos y utilizándolos de manera distinta en el transcurso de sus vidas cotidianas. De esta manera, lo que se presenta en la tira es un ejemplo de cómo un cierto mensaje es recibido, apropiado y utilizado de una cierta manera, que puede variar en otro sujeto, el cual quizás ni se interese en un aviso como ese.

“La cultura moderna es, ante todo, una cultura mediatizada” explicará Thompson. Silverstone, por su parte, dirá que “la casa se ha transformado en algo virtual, sin ubicación”, ya que no es más ella la que propone esos espejos y nos brinda seguridad, sino que son los medios los que adoptaron este papel.

“Las tecnologías aparecen mágicamente, son magia y tienen consecuencias mágicas, tanto blancas como negras. Son el centro de fantasías utópicas y distópicas que, tan pronto como se pronuncia el conjuro, adoptan una forma física, material” (Silverstone). Decir que no tienen consecuencias mágicas sería burlarnos del personaje de Liniers, que materializó lo que vio. Silverstone proseguirá diciendo que los medios entretienen y es también en ese aspecto que elaboran y transforman significados, harán esfuerzos para atraer la atención, así como para la satisfacción y frustración del deseo;  “pero siempre recursos para la conversación, el reconocimiento, la identificación y la incorporación, cuando comparamos, o no comparamos, nuestras imágenes y nuestra vida con las que vemos en la pantalla.” La globalización de las comunicaciones y las culturas transforman los modos de identificación disponibles en las sociedades cuyos consumidores utilizarán los medios para mantener y reforzar los límites, como así también para crear nuevos espacios compartidos en los cuales surjan nuevas formas culturales.


Agustina Duhalde


Para leer el análisis completo:
Eje 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario