miércoles, 29 de junio de 2011

Posteo final: El discurso del rey


El fragmento citado es un diálogo de la película “El discurso del rey”, que evidencia  cómo influyó la aparición de los medios, en este caso la radio, en la forma de comunicarse de los reyes de Inglaterra con el pueblo.

En ese momento los reyes eran depositarios de todos los poderes a los que alude Thompson en “Los media y la modernidad”. Ejerciendo el poder simbólico, aquel encargado de producir, transmitir y poner en circulación formas simbólicas significativas. Sin embargo, sufren el cambio de paradigma en cuanto al ejercicio de éste poder.

Desde un primer momento, los medios de comunicación se situaron en un plano estratégico en el ejercicio del poder. El discurso que, según Foucault, es aquello por lo cual se lucha, debió y debe, para ser creíble y serio, aparecer en los medios. El poder político, para su buen desempeño, tiene que hacer buen uso del poder simbólico, el cual, sin los medios de comunicación, sería casi inexistente.

Según María C. Mata, los medios fueron adquiriendo una centralidad creciente como fuentes de información y de construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios de identidad nacional, epocal o generacional.  Los medios se hacían cargo de una serie de tareas confinadas anteriormente a una diversidad de instituciones; lo masivo se imponía como forma cultural dominante.  Dando cuenta de esto, la masividad e influencia que ofrecía la radio como el medio por el cual los reyes se dirigían al pueblo, ya sea un llamado de calma a la población en determinadas situaciones o la declaración de un estado de guerra.

Para Thompson, la globalización es un conjunto de procesos que han transformado el mundo moderno debido al desarrollo de los media. Según él, estos procesos surgen con el paso del feudalismo al sistema de organización capitalista, a la creación de Estados-nación y la apropiación del poder coercitivo por parte de éstos. Menciona además, tres desarrollos para el advenimiento de la globalización como son el desarrollo de sistemas de cables subacuáticos, el establecimiento de agencias internacionales de información con su división del mundo en esferas exclusivas de operación y, por último, la formación de organizaciones preocupadas por el reparto del espectro electromagnético (la radiodifusión).

Para ver el análisis completo:
Trabajo final





Duhalde Agustina, Giacopuzzi Candela

No hay comentarios:

Publicar un comentario