martes, 24 de mayo de 2011

VIVIENDO LA MEDIATIZACIÓN

Roger Silverstone afirma en el comienzo del capítulo 2 del libro "¿Por qué estudiar los medios?, que "debemos pensar los medios como un proceso: un proceso de mediatización (...) que se más allá del punto de contacto entre los textos mediáticos y sus lectores o espectadores(...) se extiende a través de la experiencia". 

De esta manera siendo un proceso sistemático el proceso de mediatización actúa sobre las sociedades, marcando una estructura de organización. Las costumbres y los hábitos son cambiados y adaptados a lo que el proceso de mediatización propone. Al respecto María Cristina Mata opina en "De la cultura masiva a la cultura de masas",que " las sociedades preindustriales son en sociedades en vías de mediatización, es decir, sociedades en las que las prácticas sociales se transforman por el hecho de que hay medios".

La imagen seleccionada refleja claramente como el proceso de mediatización es adoptado por los seres humanos que transforman su vida, sus prácticas sociales, en torno a las tecnologías. Algo que requería de interacción personal directa entre dos personas, como lo es una cita, hoy en día puede ser concretado a través de un medio tecnológico que sirve para informarnos como para entretenernos. Para concluir empleare una frase de Raymond Williams publicada en "Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales" que dice, " Se puede decir que lo que ha alterado nuestro mundo no es la televisión, ni la radio, ni la imprenta como tales, sino los usos que se les da en cada sociedad"



Agostina Calafate

No hay comentarios:

Publicar un comentario